jueves, 23 de septiembre de 2010

EL NEGOCIO DE LA SALUD Y LAS EPIDEMIAS MEDIEVALES

-Programa 5: La Peste Bubónica

Por José Cabrera Forneiro (forense y psiquiatra).

Vidal Somohano recibe al colaborador de 4º Milenio, el Psiquiatra Forense D. José Cabrera para analizar la Peste Bubónica en la época del Medievo y como aceleró los principios del Renacimiento por el cambio de costumbres higiénicas.
La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de una tercera parte de la población del continente europeo, en el año 1400. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Duración 26 minutos.


 

______________________________________________ 

-Programa 66: Las patentes farmacéuticas y el negocio de la salud

Con el periodista independiente Miguel Jara y el médico Pablo Muñoz.

Lo que le interesa a la gran industria farmacéutica, no es la producción de medicamentos para curar, sino, como bien afirmara el premio Nóbel de medicina de 1993, Richard J. Roberts: “El verdadero interés de éstas empresas por los fármacos es sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho mas rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre”.

Duración 55 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario