lunes, 4 de octubre de 2010

CESARE LOMBROSO

-Programa 72: Cesare Lombroso y la identificación del delito

Con el criminólogo Abel González García y el experto en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario Carlos Fuertes.

Ezechia Marco Lombroso (Verona; 6 de noviembre de 1835 - Turín; 19 de octubre de 1909), conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenida también por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo.

Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.).

Retrocediendo en el tiempo, resulta dificil leer sin algo de diversión las muy serias obras que el famoso alienista escribió para demostrarla. Ha sido ya ampliamente desmentida. El "hundimiento de la fosa occipital", punto fuerte del sistema, ya no es considerado por nadie como el indicio caracteristico de cualquier tendencia criminal. Hoy en dia, todos los craneos sirven para la Criminología.

Sin embargo, por muy obsoletos que sean sus trabajos, el lugar que ocupa Lombroso en la historia de esta disciplina es esencial. A él se debe, efectivamente, la gloria de haber inventado una nueva ciencia: la Antropología Criminal, cuyo objeto no es sólo la descripción fisica de los criminales, si no tambien el estudío de sus comportamientos. Hasta él, la Criminología sólo se habia interesado por el crimen y por las circunstancias en las que se producía; con él, debia preocuparse del criminal mismo, de su personalidad, su psicología, asi como de sus taras mentales.

Era una revolución tanto mas importante cuanto que no debía limitar sus resultados sólo a la ciencía criminológica, sino aportar modificaciones en el ejercicio de una justicia cuyas leyes iban a tener que distinguir entre el crimen y el criminal.

Duración 65 minutos.



1 comentario: