domingo, 17 de octubre de 2010

LA IDENTIFICACIÓN DEL ADN Y EL PROGRAMA FÉNIX

-Programa 74: En busca de la identificación del ADN y el programa Fénix

Contamos en nuestro programa con José Manuel Fernández Nogueira (capitán de la Guardia Civil y miembro del Proyecto Fénix) y con Antonio Alonso, Jefe de ADN del Instituto de Toxicología de Madrid. Por otro lado, agradecemos la colaboración de D. José Cabrera Forneiro para la elaboración del programa.

La búsqueda de los criminales no es el único fin por el que se identifica el ADN. Los avances científicos y técnicos en el campo de la identificación humana a través del ADN pueden ayudar a salir de la incertidumbre de muchos familiares y amigos que tienen un ser querido en situación de desaparecido.

El Ministerio del Interior, a través de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Granada y la Dirección General de la Guardia Civil, que ha sido financiado por diferentes entidades, ha puesto en marcha el Programa FÉNIX, en la esperanza de que se resuelvan el mayor número de casos posibles aliviando el drama humano, familiar y social que este tipo de situaciones supone.

Desde el año 92, existe una recomendación del Consejo de Europa sobre el uso del ADN en el campo penal, en la que se viene a decir a los distintos laboratorios que deben desarrollar una normativa de homologación y un sistema de custodia de muestras normalizado, con envases y precintos únicos, para asegurar la confidencialidad. Una de las cosas que se están valorando y que ya, en algunos países, se ha desarrollado, es la creación de bases de datos genéticas para la investigación penal. Se trataría de tener por un lado todos los perfiles genéticos de indicios de casos no resueltos y por otro los perfiles de convictos o sospechosos para cruzarlos.

Duración 65 minutos.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario