miércoles, 15 de septiembre de 2010

IMPACTO SOCIAL Y EXPEDIENTES ABIERTOS

-Programa 68: “Ciudad Juárez, a la sombra de la muerte y el narcotráfico”

Con las aportaciones del abogado Emilio Gines (experto en Derecho Internacional que demandó al Estado  de Mexico por la dejadez ante los asesinatos de Ciudad Juárez), Ricardo Cayuela (Redactor Jefe de Letras Libres) y Rafael Jiménez Claudín (editor de Prensa Digital PERIODISTAS-ES.ORG).

"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos. Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes en una población que debía estar alrededor de 4,0 millones de habitantes en 2007.

La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación y prensa extranjera. Entre el 27 y el 30 de abril de 2009 se celebró un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentándose en el banquillo de los acusados al Estado de México. La sentencia responsabiliza al Estado mexicano de la muerte de 8 mujeres por la falta de una investigación adecuada.

Duración 75 minutos.


 

Edición de 15 minutos para el programa "A Día de Hoy" de Punto Radio:


______________________________________________

-Programa 67: Alcacer, el triple crimen de las divagaciones

Nos acompañan los criminalistas Luís Borras y Salvador Ortega, Luisa Ramón abogada que ejerció la “Acción Popular” en el Caso Alcacer y el periodista que cubrió las noticias para “El País” Juan Oleaque.

Se conoce con el nombre de Caso o Crimen de Alcácer a un crimen ocurrido en España la noche del 13 de noviembre de 1992 en la localidad valenciana de Alcácer. Tres chicas de 14 y 15 años de la localidad valenciana de Alcácer que se dirigían a la discoteca Coolor con el fin de asistir a una fiesta de su colegio que se llevaría a cabo en la vecina localidad de Picassent, fueron secuestradas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas. 

Las niñas se llamaban Miriam García (28-7-78 /13-11-92) de 14 años, Antonia Gómez (25-5-77 /13-11-92), de 15, y Desirée Hernández (17-2-1978 /13-11-1992), de 14 años. Los hechos ocurrieron en una montaña próxima al Pantano de Tous.

Duración 75 minutos.


 

______________________________________________

-Programa 19: “Las fosas de Lorca”

Entrevistamos al director de cine y documentalista Emilio Ruiz Barrachina y al investigador Miguel Caballero. Analizamos las últimas horas del ilustre Federico García Lorca, su detención, ejecución en plena guerra civil y la búsqueda de sus restos. 

Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde desde hace años se creía que estaban, según el informe preliminar de las controvertidas excavaciones en la localidad granadina de Alfacar, en el sur de España, que comenzaron a finales de octubre de 2009. Un equipo de investigadores ha excavado en estos casi dos meses seis posibles fosas en las que algunas investigaciones habían situado los restos del poeta. Lorca fue fusilado con 38 años el 18 ó 19 de agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Según las investigaciones existentes hasta ahora, junto a Lorca fueron enterrados el Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Hace poco se apuntó a que también podrían haber sido sepultados con ellos el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y un restaurador granadino, Miguel Cobo Vilches, muerto en 1937. Los herederos de Lorca se opusieron desde el principio a que, de hallarse los restos del autor de Romancero gitano, éstos fuesen “removidos”. La familia se reservó además el derecho a identificarlo mediante un cotejo de ADN en caso de considerarlo oportuno.

Duración 61 minutos.


 
______________________________________________

-Programa 10: Especial Investigación “El Caso Almería”

Recibimos en nuestro programa al escritor y profesor Antonio Ramos Espejo junto con el abogado defensor de las víctimas Darío Fernández y las familias de "El Caso Almería".

El Caso Almería comienza el 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la carretera de Gérgal, Almería. El informe de la Guardia Civil señalaba que eran "tres etarras, que habían intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela", que había sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran "Mazusta, Bereciartúa, y Goyenechea Fradúa".

Día y medio después, tres familias en Santander eran requeridas para asistir a Almería. Eran las familias de un salmantino, Luís Montero García; un santanderino, Luís Cobo Mier, y un emigrante, Juan Mañas Morales de aquella misma Almería, donde los tres iban a ser asesinados, y posteriormente quemados para borrar huellas, por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Quero.

Duración 54 minutos.


 

______________________________________________

-Programa 14: Entrevista a las madres de Sandra Palo y Marta del Castillo
 
Indagación sobre la ubicación de los restos de Marta y análisis de la Ley del Menor. Vidal Somohano  y Elena Gené entrevistan a las madres de las asesinadas Sandra Palo (Maria del Mar Bermúdez) y Marta del Castillo (Eva Casanueva) sobre la actualidad de la tragedia.


Duración 41 minutos.




Edición de 15 minutos para el programa "A Día de Hoy" de Punto Radio:

 

______________________________________________

 -Programa 21: El envenenamiento masivo y el aceite de Colza

Por la periodista Gudrun Greunke y el psiquiatra forense e investigador José Cabrera.

El síndrome del aceite tóxico, o simplemente síndrome tóxico, ocurrió en España en la primavera de 1981, y todavía afecta a unas 20 000 personas. En un principio fue relacionado con el consumo de aceite de colza contaminado con anilina desnaturalizada, aunque las investigaciones del doctor Antonio Muro demostraron que el síndrome tóxico no lo produjo el aceite sino el producto Nemacur-10 de la empresa Bayer, que contiene compuestos organofosforados, concretamente fenamitos como materia activa, y fue utilizado en una plantación de tomates de la variedad Lucy en Roquetas de Mar (Almería).

De hecho, los únicos afectados que presentaron una mejoría fueron aquellos tratados como si hubiesen sufrido un envenenamiento por organofosforados, compuestos presentes en ciertos pesticidas y nematicidas en uso a principios de los ochenta.

Duración 31 minutos.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario