jueves, 23 de septiembre de 2010

RELIGIÓN Y ÉTICA

-Programa 42 compuesto por partes 1 y 2: El lucrativo o espiritual mensaje de las apariciones marianas

Desde “En Primera Clase”, recibimos a Juan Carlos Bueno (presidente de la Asociación de Víctimas de “El Escorial”), Francisco Renedo (escritor sobre los enigmas de Garabandal), Carmen (víctima de las supuestas estafas de “El Escorial”). 

Debatimos sobre el entramado económico y espiritual de estas asociaciones religiosas, las cuales actúan al amparo de ciertas instituciones políticas y de una parte de la jerarquía eclesiástica como en el caso de la Asociación Religiosa de “El Escorial” y Amparo Cuevas.

Paralelamente, analizamos el misterio de Garabandal sobre las supuestas apariciones y las teorías que lo rodean. Importante referir, que debatimos como católicos y creyentes, aplaudiendo la labor de la iglesia y las misiones, pero analizando algunos sectores de dudosa condición y fuera de toda moralidad presumiblemente cristiana.




 Parte 1, duración 56 minutos.


Parte 2, duración 65 minutos.

 

 ______________________________________________ 

-Programa 37: “El Discípulo” de Emilio Ruiz Barrachina, a la sombra de un Jesucristo más humano

Nos acompañan el catedrático Antonio Piñero, el actor Juanjo Puigcorbe y el teólogo Evaristo Villar.

Interesante emisión en torno a la figura de Jesucristo y a la interpretación de las Santas Escrituras sobre su agitada biografía. En nuestro programa de EN PRIMERA CLASE contamos con destacados invitados y colaboradores del filme El Discípulo, tales como el catedrático Antonio Piñero y el actor Juanjo Puigcorbe, además de la interesante aportación de Evaristo Villar, teólogo de Redes Cristianas. Como católico con una base consistente, no considero que la propuesta de Barrachina sea una ofensa, sencillamente, se trata de una novela que emerge del estudio e interpretación sobre la vida de un Jesucristo encerrado en la imperfección de lo humano.

El Discípulo aparte de gustar o defraudar o de su nivel de calidad, es una apuesta por el revisionismo de los orígenes de la cristiandad, que nunca ha pretendido ofender sino hacernos pensar y adquirir un conocimiento sobre las otras versiones que lo rodean y poder, de esa manera reforzar la realidad de nuestras creencias. No ofende la obra si se mira con buenos ojos, ofende la interpretación propia de un católico inseguro.





Promo del programa, 5 minutos.


Emisión, duración 65 minutos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario