jueves, 23 de septiembre de 2010

ARTE, MUSEOS Y CIENCIA

-Programa 4: El “David” de Miguel Ángel en la Florencia del Renacimiento

Desde En Primera Clase viajamos la Florencia del Renacimiento con el profesor EDUARDO JUAREZ VALERO (Gestor del Archivo Histórico del Real Sitio de San Ildefonso) y gran estudioso de la obra de Miguel Ángel. 

Tras la expulsión de los Medici de Florencia en 1494, Miguel Ángel se había visto obligado a volver a la casa de su padre, viajando a Venecia, Bolonia y Roma. En Roma, el Papa Julio II le había encargado la Piedad del Vaticano.

Miguel Ángel no había realizado todavía ninguna obra importante en su ciudad natal, por lo que tomó una postura agresiva para que le encargasen a él la escultura del David, lo que generó tensiones con el resto de los escultores florentinos. El 16 de agosto de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel, dos décadas después de que Rossellino abandonase el trabajo sobre el bloque de mármol.

El artista comenzó a trabajar en la escultura el 18 de septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en ella hasta 1504.

Duración 54 minutos.






 ______________________________________________ 

-Programa 8: “El Cosmos de Carl Sagan” 

Por el Geólogo Jesús Gutiérrez Frías (científico del Centro de Astrobiología).

Jesús Gutiérrez cuenta con más de 30 proyectos de investigación, varias campañas científicas a Islandia, la Antártida y Mauritania y participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas (cometa Tempel-Tuttle). Actualmente es Co-Investigador de varios proyectos de investigación relacionados con misiones planetarias, entre ellos el NASA-MSL-REMS y ESA-ExoMars-Raman-LIBS.

Sagan fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI ("Search of ExtraTerrestreal Inteligence" literalmente: Búsqueda de inteligencia extraterrestre), casi desde sus años de postgrado. Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo entre 1977 a 1980 escrita y producida para la KCTE de California junto con su tercera y última esposa, la Dra. en biología Ann Druyan, reeditada en los años 1990-1991; (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell. Y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de dicha universidad.

Duración 40 minutos.


 

______________________________________________

-Programa 9: Analizamos “El Guernica de Picasso”

Con el filósofo Héctor Solsona.

El Guernica, uno de los mejores cuadros del mundo, una pintura que sobrepasa los límites de la sencilla contemplación estética que podemos hacer en cualquier otra obra. Hay que decir, que el "Guernica" es un cuadro que no tiene y nunca podrá tener marco, y eso es algo que muy pocas obras de arte, a lo largo de la historia, pueden conseguir. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. Es símbolo de toda protesta. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. 

Duración 48 minutos.





 ______________________________________________

-Programa 11: Visitamos el Museo de Cera de Madrid
Con Gonzalo Presa (jefe de prensa).

Junto a Gonzalo, repasamos la historia de estas salas de exposiciones en Europa y su expansión por el mundo. Conoceremos la historia del museo de cera de Madrid, fundado en 1972.

Descubriremos como se modela una figura, el tiempo que se tarda y lo que significa el “limbo de la cera”. Aunque no lo crean, también existen personalidades que se han negado a ser representadas en esta exposición, pero lo que mas nos llamaba la atención; es que existen personajes cuyo cuerpo ha sido modelado completamente y otros, en los que sólo se trabaja la parte visible, lo que se oculta tras los trajes; sencillamente es la base de apoyo para la cabeza y manos de cera.

Duración 40 minutos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario