miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL PAPEL SOCIAL DE LA PRENSA

-Programa 40: Entrevista a Luís María Anson, Daniel Forcadas y Alberto Lardies

“En Primera Clase” recibe a Luís María Anson, el ilustre periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua además de fundador de algunos medios de la prensa escrita como “La Razón”. Vidal Somohano junto con la colaboración de Elena Gene, entrevista también a Daniel Forcadas y Alberto Lardies, autores de la biografía “ANSON, UNA VIDA AL DESCUBIERTO”.

El 20 de mayo de 2010, hablamos con Anson sobre su pasado en el “ABC”, la compleja neutralidad política de los medios de prensa escrita y el papel de la monarquía en estos tiempos de crisis. Por supuesto, no debe faltar su valoración de la biografía, con la que discrepa en algunos puntos. Una entrevista en la que se obtienen respuestas muy directas que definen la compleja personalidad de este ilustre personaje. 

Duración 85 minutos.


 

 ______________________________________________ 

-Programa 41: El límite de la prensa rosa, periodismo de lo necesario o cronistas de lo irrelevante

Hablaremos sobre la ética y la funcionalidad social de la prensa rosa con Luís Balcarce (redactor jefe de Periodista Digital) y Ana Iglesias (periodista de Sociedad de El Correo Gallego). Analizaremos la decadencia del glamour y la invasión del frikismo a cambio de los 15 minutos de gloria. Enfrentaremos posturas en este interesante debate sobre la funcionalidad de los medios amarillistas.

Duración 43 minutos.


 

 ______________________________________________

-Programa 58: Los medios y la delgada línea de privacidad en la vida de los famosos

Tenemos con nosotros a Estibaliz Sanz, que prefirió resguardarse de los programas del corazón y que como famosa también se ha sentido acosada por los montajes de distintos periodistas y medios. Nos contará su experiencia televisiva y su enfrentamiento a los rumores. Por otro lado, nos acompaña su manager Antonio Molina y nuestro amigo Luís Balcarce (periodista digital). Lamentamos que la cobertura con Estibaliz sea un poco defectuosa, pero merece la pena compartir sus vivencias televisivas.

Duración 60 minutos.



______________________________________________

 -Programa 30: Carter, Capa y Nachtwey en el análisis de la ética fotográfica

Contamos con la presencia en nuestros estudios de José Garrido (fotógrafo) y Julio López Morata (aficionado).

El trabajo más importante de Carter fue la fotografía de una sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acecho. Publicó la foto en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y recorrió el mundo entero. Recibió por ello el premio Pulitzer. Según Carter, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

Duración 121 minutos (se corresponde a una sección de la edición).





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario