jueves, 23 de septiembre de 2010

LETRAS, ENSAYOS Y PENSAMIENTO

-Programa 2: “Análisis de la poesía española” 

Con Miguel Menassa, candidato al Nobel de Literatura 2010.

La IWA (Asociación Internacional de Escritores) ha sugerido al poeta Miguel Oscar Menassa, de Argentina, para ser considerado como candidato para el Premio Nobel de Literatura para el 2010. Emigró a nuestro país en 1976 y ha desarrollado un gran Movimiento Científico Cultural (Grupo Cero), uno de los más importantes del mundo en la segunda mitad del siglo XX.

Con Miguel en un cercano de tú a tú, analizamos fragmentos de nuestros escritores más representativos como
Unamuno, Machado o Quevedo, sin pasar por alto su propia obra narrativa o poética. Miguel se caracteriza por su carrera tan polifacética como escritor, médico, poeta, pintor, director de cine y un largo etcétera, un cúmulo de conocimiento que le hace irradiar cultura en cada palabra que construye. Como nos dice Menassa, la palabra es el símbolo de la vida.

Duración 61 minutos.




______________________________________________

-Programa 17: Entrevista a Emilio Calderón, finalista del Premio Planeta sobre la historia de Pompeya.

Vidal Somohano desde su programa de “En Primera Clase” entrevista  a Emilio Calderón Martín (ganador del Premio Lara 2008 por “El Judío de Sanghai” y finalista del premio Planeta 2009 por “La Bailarina y el Inglés”). Hablamos sobre las obras de Calderón en una primera parte y después indagaremos sobre la historia de Pompeya, ciudad romana que se haya vinculada al escritor y que durante siglos emergió entre las cenizas del volcán Vesubio.

Duración 80 minutos.




______________________________________________

-Programa 38: Las fábulas y el examen a Miguel Menassa

Desde “En Primera Clase” hemos decidido examinar a nuestro alumno mas querido y aventajado, pasar un rato agradable con unas pizcas de vida y unas cuantas palabras serenas de nuestro Miguel Menassa. Le hemos puesto un examen sobre fábula y filosofía. ¡Si queréis saber la nota tenéis que estar atentos a este emotivo programa!

Duración 56 minutos.



______________________________________________ 

-Programa 43: Rescatando la figura de Manuel Godoy 

Por José Luís Gil Soto.

Hace algún tiempo José Luís Gil publicó la novela histórica “LA TRAICION DEL REY”, hoy le tenemos en nuestro programa de “EN PRIMERA CLASE” para destapar la candente biografía de Manuel Godoy. Alude Gil Soto como empezó a interesarse por Godoy: "Ocurrió en un viaje de ocio a París en el 2005. En el cementerio de Pere Lachaise tenía una tumba muy modesta, perdida entre miles de enterramientos y de muy difícil acceso. Delante de aquella tumba reflexioné sobre la injusticia del exilio y la que ha sufrido este personaje durante tanto tiempo. Me decidí a documentarme sobre él y enseguida, a medida que avanzaba en la documentación, tuve la certeza de que tenia que contar la historia. Ahí nació la novela".

Duración 41 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario