domingo, 19 de septiembre de 2010

II GUERRA MUNDIAL

-Programa 23: Entrevista a Enric Marcó sobre su falso pasado en un campo de exterminio y las torturas de la Gestapo

Enric Marco, según su historia hasta el 2005, fue deportado tras el final de la Guerra Civil, como tantos otros prisioneros del ejército republicano con dirección al campo de trabajo de Mauthausen (donde murieron alrededor de siete mil españoles), y sobrevivió a los tormentos del campo de Flossenbürg. Al ser liberado por los aliados, volvió a España, donde continuó su lucha antifranquista en el sindicato—ilegal por aquel entonces— CNT.

A finales de los años setenta comienza a hacerse visible su historia hasta que llega a ser presidente de la Asociación Amical de Mauthausen a principios de los años noventa: infinidad de conferencias y actos oficiales no hacen más que aumentar el heroísmo de su relato. Tras algunas suspicacias, en 2005 con su investigación el historiador Benito Bermejo provoca la dimisión de la presidencia de "Amical" de Enric Marco, al descubrirse que nunca estuvo prisionero en tal campo de exterminio.

Duración 64 minutos.


 

Edición de 15 minutos para el programa "A Día de Hoy" de Punto Radio:



Entrevista a Josep San Martin, delegado de "Amical" de Mauthausen:


______________________________________________

-Programa 32: Entrevista a Mariano Constante sobre su supervivencia en Mauthausen de 1941 a 1945

Mariano Constante Campo, (Capdesaso (Huesca, España), 18 de abril de 1920 - Montpellier, Francia, 20 de enero de 2010) fue un escritor español, cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Combatiente en la Guerra Civil Española (43 División del Ejército republicano español) y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939. Enrolado en 1939 en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Deportado al campo de Mauthausen (Austria), fue liberado en mayo de 1945. Militante del Partido Comunista de España en el exilio. Vivió últimamente en Francia. 

Duración 35 minutos.



 

 ______________________________________________

-Programa 50: Boix y el retrato de la muerte cotidiana

Francisco Boix Campo fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés. En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia. 

Tras pasar por un campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel), fue enviado a principios de 1941 al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados. En Mauthausen, Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de fotografías que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner (sobre quien cayó la pena de muerte por las pruebas) y Albert Speer. En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen. Boix también declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas fotografías.

Duración 25 minutos.

Acceda al reportaje de la revista Dossier y Memoria para profundizar en el tema. Recuerde que para el visionado de los documentos PDF es preciso tener instalado el Acrobat Reader, de no ser así; actualice su sistema descargándose desde aquí gratuitamente la aplicación.



 

______________________________________________

 -Programa 39-1: El agresivo marketing y los diarios de Joseph Goebbels 

Con nuestro cronista Luís Hidalgo rescatamos de la historia al perverso ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. Goebbels, cuyo famoso final de suicida y asesino familiar le infunde una dimensión especialmente vertiginosa, es un personaje altamente interesante por su cultura e inteligencia, ciertamente excepcionales en el círculo nazi. 

Su obsesión casi enfermiza por llevar un diario de sus actividades y sus impresiones totalmente opuestas a lo que publicitaba al pueblo alemán, convierten este libro en una autentica guía para historiadores de la II Guerra Mundial. Mediante la propaganda, Goebbels endiosó a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, al comunismo y al judaísmo. Como ministro de Propaganda, controló en adelante la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine.

Duración 140 minutos (se corresponde a una sección de 77 minutos de la edición).




______________________________________________

-Programa 70: ”Garbo el espía, el hombre que salvó el mundo” 

Con el director de cine Edmon Roch, el cronista Luís Hidalgo y el psicoanalista Carlos Padrón, el cuál llegó a convivir con el espía.

Grabado en domicilio el jueves 22 de julio de 2010, donde se realizaron los posteriores arreglos.

En esta ocasión entrevisto al director, productor y documentalista Edmon Roch sobre su premiado documental GARBO, EL HOMBRE QUE SALVO EL MUNDO. Analizamos detalladamente la biografía de Joan Pujol García (Barcelona, 14 de febrero de 1912 - Venezuela, 10 de octubre de 1988).

Nos situamos en el Madrid de 1940, Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel, empieza a planear su contribución al bienestar de la humanidad, y decide ofrecerse a los británicos para echarles una mano, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabel.

Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich (incluido el propio Hitler) que el desembarco de Normandia no es más que una tapadera, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. 

A continuación Luís Hidalgo (cronista) nos relatara la masacre de Oradour Sur Glane, un pueblo galo cuyos habitantes cayeron bajo la brutalidad criminal e irracional de las SS a los cuatro días del Desembarco Aliado de Normandia, todo ello en una situación muy similar a la ocurrida en Lidice en 1942 por el atentado mortal a Heydrich en Praga.

Para terminar, el testimonio del Psicoanalista Carlos Padrón Estarriol, quien conoció a Garbo (Pujol) de primera mano, al acoger sus familiares en el domicilio de Venezuela al resucitado y hábil espía.

Duración 83 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario