martes, 21 de septiembre de 2010

EGIPTOMANIA

-Programa 1: “Técnicas de embalsamamiento y el negocio de las antiguedades de Egipto” 

Por Désirée Domínguez Carmona, que es miembro activo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto desde el año 2002 y miembro del Instituto Valenciano de Egiptología. En el año 2004 entró a formar parte del Proyecto Sen-en-Mut como asistente de dirección. Su labor se centra en el desarrollo y contenido del web. Es una apasionada de la civilización y la cultura egipcia desde que era pequeña, realizando su primer viaje a Egipto a los doce años. Una pasión que se ha ido acrecentando con el transcurso del tiempo.

El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres. Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto pero se ha descrito que la preservación de los cadáveres usando bálsamos y procesos físico-químicos, también se acostumbraba entre las culturas sudamericanas, particularmente en el Perú y entre los incas, aunque mediante técnicas diferentes a las egipcias.

Duración 71 minutos.

 


______________________________________________

-Programa 13: Howard Carter, el hombre que descubrió la tumba de Tutankamon 

Con Ana Vázquez Hoys, profesora, escritora y colaboradora del programa de Javier Cárdenas en Cadena Dial. Reviviremos la biografía del egiptólogo y descubridor de la tumba de Tutankamon, el polémico Howard Carter.

Lord Carnarvon financió la búsqueda de la tumba de un faraón hasta entonces desconocido, Tutankamon, cuya existencia había sido detectada por Carter. El 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba de Tutankamon (posteriormente designada KV62), la tumba encontrada estaba casi intacta, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes. Junto a Lord Carnarvon, el 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara funeraria siendo el primero en ver el sarcófago de Tutankamon.

Tras catalogar los extensos hallazgos, Carter se retiró de la arqueología convirtiéndose en coleccionista. Murió en Inglaterra en 1939 a los 65 años.

Duración 131 minutos (se corresponde a una sección de la edición).



______________________________________________

-Programa 59: Akenatón (el faraón hereje)

Por el profesor de escritura jeroglífica Juan de la Torre.

Neferjeperura Amenhotep, más conocido como Ajenatón, o Akenatón, fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto. Hacia el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Neferjeperura Ajenatón. Dentro de la historia del Antiguo Egipto, su reinado inicia el denominado Período de Amarna, debido al nombre árabe actual del lugar elegido para fundar la nueva capital: la ciudad de Ajetatón, esto es, «Horizonte de Atón».

Es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del, hasta el momento, predominante: el culto a Amón. Dichos cambios se desarrollarían a lo largo de varios reinados después del suyo y se detendrían con el fin de la dinastía. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Con todo, su reinado no sólo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas. Aunque tardíamente descubierto y todavía poco conocido, está considerado por muchos historiadores, arqueólogos y escritores, como uno de los faraones más interesantes.

Duración 115 minutos (se corresponde a una sección de la edición).




No hay comentarios:

Publicar un comentario