jueves, 23 de septiembre de 2010

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

-Programa 13: La masacre de Paracuellos, depuración de responsabiliades y las ejecuciones en retaguardia

Grabada en el “estudio” de casa, cuenta con la aportación del escritor especializado en la Guerra Civil y profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria D. Javier Cervera Gil, con quien hablaremos sobre la masacre de Paracuellos del Jarama en 1936 y las posibles responsabilidades políticas.

Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinato masivo organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.

Duración 131 minutos (se corresponde a una sección de la edición).





 ______________________________________________

-Programa 39-2: Los asesinatos del teniente Castillo y Calvo Sotelo en la antesala de un conflicto bélico

Por Julio Ponce Alberca, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

En la dinámica de venganzas y represalias de aquellos días, el 12 de julio muere asesinado por pistoleros de extrema derecha, carlistas para algunos historiadores, falangistas para otros, el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. Castillo era conocido por su activismo izquierdista y por negarse a intervenir contra los manifestantes de la Revolución de 1934. Estaba acusado ser el partícipe en la muerte de Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. A primeras horas del día siguiente, 13 de julio, un grupo de guardias de asalto salio a vengar la muerte de Castillo en la persona de algún político de derechas. Buscaron primero a Antonio Goicoechea y a Gil-Robles, pero al no encontrar a ninguno de ellos secuestran y matan a José Calvo Sotelo, miembro del parlamento y líder de Renovación Española.

Duración 140 minutos, pertenece a una sección del programa.




 

 ______________________________________________

-Programa 46: La fuga del Fuerte San Cristóbal o “la gran evasión española” 

Nos acompaña Koldo Pla para describirnos la fuga del Fuerte de San Cristóbal, la cual se produjo el 22 de mayo de 1938, siendo conocida en la historia mundial de las evasiones como una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por las sangrientas consecuencias. 

Ese mismo año había 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. Estos eran tratados de forma inhumana con maltratos en forma de palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos, contabilizadas del 1 de enero de 1937 al 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal, como se ha relatado con anterioridad. La fuga fue preparada por unos treinta presos de forma minuciosa. 

La operación se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Un soldado que opuso resistencia, murió como consecuencia de un golpe con una barra. Posteriormente rindieron también a los soldados de las garitas. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que salieron al exterior. Un soldado que volvía de Pamplona se apercibió de lo que estaba ocurriendo y bajó a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Ángel Alcázar de Velasco, encarcelado tras los sucesos de abril de 1937 en Salamanca, también corrió monte abajo para avisar.

Duración 45 minutos.






 ______________________________________________

-Programa 56: Agosto de 1937, maniobras republicanas de distracción en el Viejo Pueblo de Belchite

En esta ocasión nos acompaña el escritor Jaime Cinca Yago, con quien hablaremos sobre el viejo pueblo de Belchite y su resistencia a ser conquistado por las tropas republicanas en agosto de 1937.  

Lugar sin valor estratégico, se utiliza como cebo para que las tropas franquistas abandonen la campaña militar del norte en auxilio a los cercados en este pueblo aragonés. La ayuda nunca llegó y Belchite constituyo un punto de referencia en el marketing de los martirios por “el Dios de algunos y la Patria de otros”.

Duración 38 minutos.

 



 ______________________________________________

-Programa 63: Los periodistas extranjeros, Yagüe y la matanza en la retaguardia de Badajoz 

Con Héctor Alonso y Francisco Pilo.

Tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas llevaron a cabo esta matanza el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana. Constituye uno de los sucesos mas controvertidos de la contienda, pues el número de víctimas varía ostensiblemente dependiendo de los historiadores que la han investigado. Además, al resultar vencedor de la contienda el bando sublevado, jamás se produjo una investigación oficial sobre lo sucedido en la ciudad extremeña. Posteriormente acontecerá la acción represora del bando republicano (Paracuellos del Jaranma o Cárcel Modelo). Entrevistamos al historiador Héctor Alonso y al escritor Francisco Pilo sobre la actuación de Yagüe y la información vertida por la empresa extranjera, sobre todo por el testigo portugués Mario Neves.

Duración 37 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario