miércoles, 22 de septiembre de 2010

ATENTADOS Y OTROS DESASTRES

-Programa 18: El asesinato de Kennedy y las cinco teorías de la conspiración

Por Vidal Somohano.

Existen varias teorías sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas teorías se generaron poco tiempo después de la muerte de Kennedy, y han continuado surgiendo desde entonces. Muchas de estas teorías proponen una conspiración la cual envolvería a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Fidel Castro, George H. W. Bush, exiliados cubanos anti-castristas incluyendo intereses del ejército y del gobierno de los Estados Unidos.

Duración 25 minutos.



______________________________________________

-Programa 28: El atentado contra Carrero Blanco, la reacción tardía de un franquismo agonizante y la venganza en el atentado a Argala en 1978
  
Por Vidal Somohano.

El 20 de Diciembre de 1973 ETA asesinaba al entonces presidente del gobierno, el almirante Luís Carrero Blanco. Para ejecutar el atentado, ETA aprovechó que el almirante acudía todos los días a misa a la iglesia de San Francisco Borja, siguiendo siempre la misma ruta, por la calle Claudio Coello. El comando alquiló un sótano en el número 104 de dicha calle, desde donde excavaron un túnel que llegaba hasta el centro de la misma, donde colocaron los más de cien kilos de goma-2 que mataron al almirante.

Argala, el jefe del comando etarra que participó en este atentado, fue asesinado el 21 de Diciembre de 1978 por un grupo de militares que deseaban vengar la muerte del almirante. Que Argala fuera asesinado un día después del quinto aniversario de la muerte de Carrero Blanco no fue casual; los autores deseaban consumar su venganza el día del aniversario, pero en esa fecha el etarra estaba enfermo por lo que no pudo salir de su casa. Por otro lado, uno de los implicados en la muerte de Argala reconoce que los explosivos que usaron para matarle procedían de una base americana.

Duración 30 minutos.





______________________________________________

-Programa 20: Entrevista a Irene Villa sobre el atentado de ETA que marcó su destino.

Irene Villa González (Madrid, 1978) es una periodista española de prensa escrita y radio. A los doce años sufrió un grave atentado terrorista, en el que perdió las dos piernas. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Duración 37 minutos.


 

______________________________________________

-Programa 49: 11M, el análisis de un atentado y el negocio de algunas teorías conspirativas

Con Chema Morales (Asociación de Ayuda a las Víctimas de Terrorismo y Pro Derechos Humanos). 

Morales trabajó durante casi dos décadas como guardia civil en el cuartel de Intxaurondo, San Sebastián, hasta que a finales de julio de 1991 sufrió un terrible atentado perpetrado por la banda terrorista ETA. Desde entonces, su vida cambió radicalmente. Morales fue dado de baja en su trabajo y empezó a colaborar activamente con la Asociación de Victimas de Terrorismo hasta que Francisco José Alcaraz decidió defenestrarlo en 2007. En la actualidad, Chema Morales es Presidente de la Asociación de Ayuda a Victimas del Terrorismo y Pro Derechos Humanos.

Chema es la única persona que ha querido colaborar para llevar a cabo la realización de este programa, el resto de las asociaciones han dado la callada por respuesta o una vez fijada la fecha, horas antes de la grabación acordada, no responden a ninguna llamada telefónica. Se pidió incluso la colaboración del Sr. Alcaraz y nunca se obtuvo respuesta.

Creo que debemos de evitar la politización de las asociaciones y la lucrativa dosificación informativa de algunos medios con respecto a este criminal atentado. Una dosificación de noticias incompletas que dan lugar a versiones erróneas o teorías desproporcionadas en la búsqueda desesperada de una veracidad sostenible.

Quiero además, incidir en mi respeto y admiración a los familiares y victimas, a los que pido que sigan adelante por la memoria de los suyos, en contra de una sociedad que parece haber olvidado impulsivamente el dolor.

Duración 61 minutos.




______________________________________________

-Programa 7: 1893 La explosión del Vapor Machichaco en el Puerto de Santander

Por Vidal Somohano.

El 3 de noviembre de 1893, se produjo en el puerto de Santander la explosión del vapor “Cabo Machichaco”, constituyendo una de las mayores tragedias –junto con el incendio de 1941- que tuvo que soportar la capital montañesa, y la mayor, de carácter cívico, acaecida en España en el siglo XIX. El 3 de noviembre, el vapor abandonó el fondeadero de la ría de Astillero tras haber cumplido el plazo reglamentario de cuarentena, a causa de la epidemia de cólera que se extendía por su puerto de origen, Bilbao, atracando en el muelle saliente número 1, conocido como la tercera machina, frente a la actual calle de Calderón de la Barca.

Entre otras mercancías, el “Machichaco” transportaba algo más de 51 toneladas de dinamita procedente de Galdácano y varios garrafones de ácido sulfúrico en cubierta. De acuerdo con el Reglamento del puerto de Santander, cualquier buque que transportase dinamita debía efectuar sus operaciones de carga o descarga en el fondeadero de La Magdalena o al final de los muelles de Maliaño. Sin embargo, esta normativa parece ser que era incumplida sistemáticamente con la connivencia de todos los responsables en aplicarla. El número de víctimas mortales a causa de la explosión superó las 500, trasformando la vida social, política y económica durante años.

Duración 25 minutos.





______________________________________________ 

-Programa 16: El crimen de Cuenca o el castigo a un rumor

Por Vidal Somohano.

El 21 de agosto de 1910, en el pueblo de Osa de la Vega, provincia de Cuenca, desaparece el pastor José María Grimaldos, apodado «El Cepa». La familia denuncia la desaparición y en las pesquisas judiciales la madre, Juana, denuncia a sus dos compañeros Gregorio Valero y León Sánchez de matarle para robarle el importe de la venta de unas ovejas.

En 1913 llega un nuevo juez a Belmonte, Emilio Isasa Echenique, quien al poco tiempo, influenciado por el cacique local y diputado de derechas Contreras, decide reabrir el sumario. Por orden del nuevo Juez, los acusados son detenidos y torturados por la Guardia Civil, declarándose ellos mismos autores del crimen, aunque nunca aparece el cuerpo de la víctima. Se prolongan las diligencias judiciales durante años y el caso es remitido a la Audiencia de Cuenca donde el fiscal pide la pena de muerte para ambos acusados. 

Finalmente, el 25 de mayo de 1918 el jurado popular declara a los acusados culpables del asesinato y la sala los condena a 18 años de cárcel. A primeros de 1926, dos años después de haber recobrado la libertad los procesados, el cura párroco de Tresjuncos recibió una carta del cura de un pueblo cercano en la que le pedía la partida de bautismo de José María Grimaldos «El Cepa», quien vivía allí y deseaba contraer matrimonio. En ese momento se pone en evidencia la inocencia de los que fueron condenados.

Duración 25 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario