miércoles, 15 de septiembre de 2010

INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA Y FORENSE

-Programa 6: “Marcel Petiot, el Doctor Muerte en la Francia ocupada por los nazis”

Vidal Somohano desde el programa de En Primera Clase, junto con la colaboración de Salvador Ortega Mallen (experto criminalista) y Luís Borras Roca (Psiquiatra-Forense) presenta la criminal biografía de Petiot. Marcel Petiot fue un medico francés, que se convirtió en un asesino en serie que operaba en la Francia ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos asesinatos en París fueron descubiertos muy poco después de la Liberación.

Su juicio comenzó en el Tribunal del Sena el 15 de marzo de 1945, ahí se descubrió la verdadera faceta del doctor. No era un luchador clandestino por la libertad, sino un criminal totalmente degenerado. Se le acusaba de 27 asesinatos por las evidencias de su sótano. Su hermano Maurice, quien le proporcionaba la cal, alegó que Petiot la utilizaba contra las cucarachas, pero el enorme volumen de 400 Kg suministrados sirvió para inculparlo de complicidad criminal.

Mientras se hallaba detenido a la espera del juicio, Petiot en todo momento comentaba jocosamente a los guardianes de su prisión "No dejen de acudir a mi juicio, va a ser maravilloso y se va a reír todo el mundo"... y nada más lejos de la realidad, ese juicio fue uno de los más surrealistas y confusos en la historia de Francia.

Duración: 60 minutos.


 
______________________________________________

-Programa 12: El perfil de lo macabro con Charles Manson

Con la intervención del Criminalista D. Ángel J. Cabezos (Sociedad Española de Investigación Criminológica). Conocemos a Manson como producto del marketing americano, al asesino que con sus manos nunca cometió un crimen.

Charles Milles Manson nace el 12 de noviembre de 1934 en Cincinati, Ohio, hijo ilegítimo de una prostituta de 16 años llamada Katheleen Maddox. Su primera historia infantil es bastante típica: "Cuentan que mamá estaba en un café una tarde. Yo estaba en su regazo. La camarera entre bromas dijo que me compraría. 'Una jarra de cerveza y es tuyo', dijo mamá. La camarera trajo la cerveza y mamá salió del lugar sin mí. Días después, mi tía tuvo que buscar a la camarera por todo el pueblo para traerme de regreso".

Su primer robo a mano a mano armada fue en 1947 cuando tenía 13 años en una tienda de comida. Después de este robo es trasladado a un reformatorio, del cual escapó cuatro días después con un compañero de habitación. En el camino Manson y su compañero cometieron otros dos delitos a mano armada. En épocas carcelarias, empieza su formación esotérica. Es miembro según el  de la iglesia de la cienciología y comienza a utilizar conceptos como Karma, Reencarnación… que le serían fundamentales a la hora de presentar su particular Apocalipsis. Esta formación le llevó a contar con un grupo de seguidores ´´La familia“ según su filosofía solo los que le siguiesen se salvarían del Apocalipsis. Incitaría a este grupo a cometer los crímenes más sádicos y esperpénticos conocidos en la sociedad americana del momento. Hippies, drogas, sexo libre, rock… aquello era demasiado para un tipo que había aprendido a base de abusos a manipular a la gente y ser temido por sus enemigos.

Duración 110 minutos (se corresponde a una sección de la edición).



 
______________________________________________

-Programa 15: La biografía de Mengele, el sádico médico de las SS

Con nuestro cronista Luís Hidalgo. Josef Rudolf Mengele (Günzburg, Baviera, 16 de marzo de 1911 - Bertioga, Brasil, 7 de febrero de 1979) fue un médico y criminal de guerra nazi, especialmente conocido por sus experimentos con seres humanos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, que ocasionaban la muerte de éstos en la mayoría de los casos.

Mengele, siguiendo los pasos de Von Verschuer, había desarrollado un fuerte interés por los gemelos como una fuente de información acerca de estos conceptos, por tanto, cuando supo que Auschwitz era su destino, no pudo ocultar su satisfacción, pues el campo de concentración era para él un laboratorio lleno de ratas judías.

A partir de 1943, los gemelos eran seleccionados y ubicados en barracones especiales. Cuando en la rampa de selección localizaba gemelos, para éstos constituía una esperanza de alargar la vida el pertenecer a esa condición. Los gemelos eran ubicados en un recinto especial y eran tratados algo mejor que los demás internos. Prácticamente todos los experimentos de Mengele carecían de valor científico, pero fueron financiados por el gobierno nazi. Incluyeron, por ejemplo, intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales y, documentado al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (la operación fue un fracaso y el único resultado fue que las manos de los niños se infectaron gravemente). Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección.

Duración 41 minutos.


 
______________________________________________

-Programa 22: El caso del Arropiero

Salvador Ortega Mallen fue el policía que se ganó su confianza y logró penetrar más lejos en las fechorías del “Arropiero”. Gracias a Salvador Ortega fue descubierto en su totalidad.

“El Arropiero” está considerado el peor asesino de la historia criminal española. Con sus fuertes manos, a veces ayudándose de objetos contundentes, acabó con la vida de un número indeterminado de personas. Utilizaba el mortal golpe en el cuello que aprendió en la Legión. En algunas ocasiones, Villegas abusaba sexualmente de los cadáveres de sus víctimas. Se declaró autor de cuarenta y ocho asesinatos. La policía redujo esta enorme lista a una más verosímil de 22 crímenes.

Duración 53 minutos.



______________________________________________

-Programa 59: Landru, el hombre de familia o asesino de viudas

Con el criminalista Pedro Torrente. La Primera Guerra Mundial le proporcionó a Landru la oportunidad de refinar su talento de consolador de jóvenes viudas. Y es que, las bajas que a diario se producían en el frente de batalla, aumentaba constantemente el número de viudas, quienes colocaban en los periódicos anuncios matrimoniales. Landru comprendió que un hombre como él, atractivo y joven aún, podía aprovecharse de esta situación.

  Y así fue como el futuro asesino volvió a publicar anuncios en la prensa. El de mayor impacto fue uno que apareció en Le Journal en el que decía: "Viudo, dos hijos, cuarenta y tres años, solvente, afectuoso, serio y en ascenso social desea conocer a viuda con deseos matrimoniales". En seguida centenares de mujeres respondieron a su propuesta. Landru fue descartando a todas aquellas con pocas posibilidades. A las otras, les enviaba una respuesta para recoger más información y asegurarse de la rentabilidad del idilio.

Duración 115 minutos (se corresponde a una sección de la edición).
 

 
______________________________________________

-Programa 69: Jarabo, los crímenes de un bohemio

Con Luís Borras Roca (criminólogo, psiquiatra, medico forense en excedencia y profesor de medicina legal de la Facultad de Medicina de Barcelona) y Salvador Ortega Mallen (licenciado en Criminología y Criminalística, experto en Ciencias Policiales y Forenses).

 José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, nació en Madrid 28 de abril de 1928 y fue ejecutado en la misma ciudad un 4 de julio de 1959), más conocido como, José María Jarabo o simplemente como Jarabo, fue un criminal español, muy célebre en la crónica social de su época. Asesinó a dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

Nacido en el seno de una buena familia y educado en buenos colegios de los Estados Unidos. Regresó a España en el año 1950, mientras su familia permaneció en Puerto Rico, y en un año gastó su fortuna, unos 15 millones de pesetas. Escaso de dinero, con la amenaza familiar de regresar a España, lo que hubiese acabado con su tren de vida, y con el chalet familiar de la calle Arturo Soria hipotecado.

Duración 75 minutos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario