miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONDENAS DE MUERTE

-Programa 71-1: El último acto del Garrote Vil y el silencio de Georg (Heinz Chez)

Por el investigador y periodista Raúl Riebenbauer.

El garrote vil funcionó por última vez en nuestro país el 2 de marzo de 1974. Poco antes de las diez de la mañana el verdugo acabo con la vida del anarquista catalán Salvador Puch Antic en la prisión de Barcelona. Simultáneamente, en Tarragona, corrió la misma suerte un misterioso vagabundo que había sido condenado a la pena capital por el asesinato de un guardia civil en diciembre de 1972. Tres décadas después de los hechos, la personalidad de Heinz Chez fue objeto de una profunda investigación realizada por Raúl Riebenbauer, periodista valenciano autor de EL SILENCIO DE GEORG, publicado por RBA y LA MAGRANA. 

Compartimos con Raúl un programa interesante y muy directo sobre Heinz Chez el ejecutado con falso nombre que el tardofranquismo quiso olvidar, pero que para Riebenbauer se convirtió en obsesión poder llegar al fondo del misterio.

Duración 60 minutos. 




______________________________________________

-Programa 71-2: El último acto del Garrote Vil y la ejecución de Salvador Puig Antich 

Por su hermana Carme Puig Antich y el director de cine Manuel Huerga (Salvador).

En 2001, el periodista catalán Francesc Escribano escribió el libro “CUENTA ATRÁS”. La historia de Salvador Puig Antich, en el que describe los hechos que llevaron a la ejecución del anarquista. En septiembre de 2006, con guión basado en el libro de Escribano, se estrenó la película SALVADOR, protagonizada por Daniel Bruhl y dirigida por Manuel Huerga. 

En la edición de hoy nos disponemos a profundizar sobre los hechos que llevaron a Salvador hacia ese terrible final, la autoría sobre los disparos que mataron al subinspector Anguas y las irregularidades en su autopsia. Contamos para ello con la colaboración de Manuel Huerga (director del film SALVADOR) y Carme Puig Antich la hermana del Salvador, ejecutado al garrote en 1974. Con posterioridad en 1975 los últimos condenados a muerte en nuestro país serán ejecutados por fusilamiento.

Duración 65 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario