domingo, 19 de septiembre de 2010

PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

-Programa 24: El trastorno bipolar, desde la psicología y el psicoanálisis

Vidal Somohano presenta un programa sobre el trastorno bipolar, analizado desde la ciencia de la Psicología y por otro lado la especialidad del Psicoanálisis. Contamos con el afectado Javier que nos narra sus experiencias dentro de este mal, además del psicólogo Amado Ramírez y la psicoanalista Alejandra Menassa del Grupo Cero. Interesante programa dedicado a aquellos que conocen el mal por que lo sufren.

El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. 

Duración 50 minutos.




______________________________________________

-Programa 12: Las teorías de Freud

Con la intervención del Psicoanalista Dr. Carlos Padrón Estarriol (Asociación Psicoanalítica de Madrid) sobre las teorías de Freud y el Psicoanálisis en la actualidad. Una clase muy amena y divulgativa, totalmente aconsejable. La web la podéis visitar en WWW.APMADRID.COM

En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.

Duración 115 minutos (se corresponde a una sección de la edición).



______________________________________________

-Programa 31: El “Otro Yo” de la Esquizofrenia

Con la psiquiatra Rocío Pérez Iglesias (Hospital Marqués de Valdecilla en Santander) y María como afectada.

En esta ocasión tenemos a María (tratada por esquizofrenia) y a la psiquiatra Rocío Pérez Iglesias. Nos cuentan las diferentes fases de la enfermedad mental, los tratamientos a seguir y la evolución de los pacientes. En general el resultado es positivo, pero se exige una disciplina ante la rutina de la enfermedad, lo que a la larga ayuda a superar las diferentes fases de la esquizofrenia.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada. El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.

Duración 51 minutos.



______________________________________________

-Programa 36: “La Catalepsia” 

Por Mariano Betés de Toro (psicólogo).

Con el psiquiatra Mariano Betés de Toro nos trasladamos al enigma de la catalepsia y los casos más notables a lo largo de la historia. La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte ysin signos vitales apreciables, cuando en realidad se halla en un estado consciente y en muchas ocasiones con el riesgo de ser enterrado vivo al considerarlo como fallecido. 

Duración 27 minutos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario