domingo, 19 de septiembre de 2010

UN PAÍS DE CINE Y TELEVISIÓN

-Programa 3: El rodaje de “La Vaquilla”

Con Santiago Ramos (torero Limeño) e Ignacio Machín (alcalde de Sos del Rey Católico).

Santiago Ramos que en 1984 interpretó al Torero Limeño en la película de Berlanga “La Vaquilla”, nos cuenta las anécdotas del rodaje y la convivencia cinematográfica con el pueblo de Sos del Rey Católico, contamos además con la presencia del alcalde Ignacio Machín.

Durante la Guerra Civil Española, en el frente, los altavoces del bando nacional anuncian las fiestas de un pueblo próximo, donde se celebrará una corrida. Varios soldados republicanos deciden infiltrarse en territorio enemigo para raptar a la vaquilla, en un intento por conseguir comida y terminar con la fiesta del enemigo.

Está rodada, en su mayor parte, en Sos del Rey Católico (Zaragoza) con la participación de una gran parte de su población en papeles de extras. El rodaje supuso en su momento todo un acontecimiento para el pueblo que se volcó en el evento. En dicha localidad se celebró en el año 2010 el 25º aniversario del rodaje de la película, donde estuvieron presentes muchos de los actores y actrices de la película y a los que se homenajeó con un monumento en su honor.

Duración 39 minutos.


 
 

______________________________________________ 

-Programa 26: Especial Paco Martínez Soria, con su hija Eugenia, Emilio Gutiérrez Caba, José Sazatornil y Florinda Chico.

Nació en Tarazona (Zaragoza) y durante la Guerra Civil Española deja su trabajo y se centra en el teatro como actor profesional. En 1938 debuta en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra Antonio pasó el infierno. Dos años más tarde funda su propia compañía, en el mismo teatro con la que trabaja durante los años cuarenta desde el Teatro Urquinaona y en la década de los cincuenta desde el Talía, ambos en Barcelona. 

En 1934 colabora como extra en la comedia en blanco y negro Sereno... y tormenta del director Ignacio F. Iquino, con quien colaboraría, como actor, en otras once películas. Su primer papel como actor principal será en 1938, en un mediometraje cómico titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. Continúa participando como actor secundario en muchas películas hasta 1944, en que retorna por completo al teatro como actor y empresario.

Su nombre comienza a ser conocido cuando entre los años 1942 y 1944, cuando es nombrado director y primer actor de la compañía titular del Teatro de la Zarzuela. Volvió al cine en los cincuenta, aunque fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí. Desde este momento su personaje de cateto entrañable no dejará de aparecer en pantalla hasta su muerte, ocurrida el 26 de febrero de 1982 a causa de una angina de pecho.

Duración 48 minutos.






______________________________________________ 

-Programa 27: El personaje y el actor, retrato del humor por José María Rubio (BARRAGÁN) y Ángel Tirado (MARIANICO)

Estos grandes humoristas actuales, nos hablan de la delgada línea que separa su creación cómica de su persona. Agradable entrevista con algún que otro chiste entre pensamientos y entretenidas divagaciones. 

Duración 32 minutos.



 

 ______________________________________________  

-Programa 25: La “Segunda Oportunidad” de Paco Costas

En Primera Clase de mano de Vidal Somohano recibe a este excelente periodista del motor, Paco Costas para charlar sobre la seguridad vial y su mítica serie televisiva de La Segunda Oportunidad.

En este programa trataban de recrear accidentes reales y para ello contaban con Alain Petit, que se atrevía a repetir los accidentes viviéndolos desde dentro, algo que es realmente impresionante sobre todo teniendo en cuenta cómo era la seguridad de los vehículos de aquella época.

El propio Paco Costas pone a disposición de todo el mundo en su web a través de Youtube los vídeos de los momentos más interesantes de los capítulos de la Segunda Oportunidad: WWW.PACOCOSTAS.COM

Acceda al reportaje de la revista Dossier y Memoria para profundizar en el tema. Recuerde que para el visionado de los documentos PDF es preciso tener instalado el Acrobat Reader, de no ser así; actualice su sistema descargándose desde aquí gratuitamente la aplicación.

Duración 38 minutos.





______________________________________________

-Programa 29: Homenaje a Berlanga, por su hijo José Luís, Juanjo Puigcorbe y Luís Alegre.

En los años 40 escribió en Las Provincias y 1947, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. En 1953 realizó su primer largometraje: Esa pareja feliz, una comedia codirigida con Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que dio un aire nuevo al enrarecido cine español. 

Berlanga y Bardem también trabajaron juntos en Bienvenido Mr. Marshall (1952) película dirigida por Luis Berlanga y escrita por el director junto a Bardem y el dramaturgo Miguel Mihura (1905–1977). Este filme, galardonado en el Festival de Cannes, es un claro ejemplo del tipo de cine que realizará en adelante. 

Duración 53 minutos. 





 

______________________________________________
-Programa 47: “Snuff movies, muerte en directo” 

Con Javier Millán de “Impacto Producciones”.

Desde En Primera Clase entrevistamos a Javier Millán de “Impacto Producciones” sobre la historia de estos misteriosos rodajes. Las películas snuff son grabaciones de asesinatos reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco). Su finalidad es registrar estos actos mediante algún soporte audiovisual y posteriormente distribuirlas comercialmente para entretenimiento. Este tipo de cine se ha transformado en un mito moderno, en una leyenda urbana, ya que todavía se sigue y se seguirá discutiendo sobre su existencia. Examinamos como referente la cinta “Holocausto caníbal” y los problemas que causó para su director por la crudeza de sus imágenes.

Duración 26 minutos.


 

______________________________________________

-Programa 60: “José Sazatornil, vida y obra de un cómico muy serio” 

Entrevistamos en la edición de hoy al cómico José Sazatornil Buendía y al actor Santiago Ramos.

José Sazatornil conocido como Saza, es un actor español, nacido en la ciudad de Barcelona el 13 de agosto de 1926, con una larga carrera cinematográfica en el cine y el teatro. A lo largo de su dilatada y extensa carrera cinematográfica, en la que destaca por ser uno de los mejores actores secundarios del cine español, ha trabajado a las órdenes de los varios de los mejores directores del período, a la vez que ha sido compañero de reparto de los principales actores y actrices, apareciendo en la mayor parte de los títulos más representativos del cine español en toda la segunda mitad del siglo XX. 

Ha rodado películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980. El diario El Ideal de Granada le llega a considerar como uno de los actores cómicos nacionales más importantes del siglo XX. Por su parte, El Semanal Digital le cita como uno de los genios de la interpretación. Igualmente, posee una amplia presencia mediática en el extranjero, donde su persona es conocida.

Por otra parte, tiene igualmente una muy larga trayectoria en las carteleras teatrales, medio en el que comenzó su carrera como actor, a la vez que está presente en buena parte de las más exitosas series de televisión nacionales.

Duración 28 minutos.



 

______________________________________________

-Programa 62-1 y 2: Cosas de cine

Hablamos sobre la actualidad del Séptimo Arte y sus anécdotas más llamativas. El cine también tiene un hueco entre nuestras secciones de "En Primera Clase".


Emisión 1: 37 minutos.



Emisión 2: 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario