jueves, 23 de septiembre de 2010

EL NEGOCIO DE LA SALUD Y LAS EPIDEMIAS MEDIEVALES

-Programa 5: La Peste Bubónica

Por José Cabrera Forneiro (forense y psiquiatra).

Vidal Somohano recibe al colaborador de 4º Milenio, el Psiquiatra Forense D. José Cabrera para analizar la Peste Bubónica en la época del Medievo y como aceleró los principios del Renacimiento por el cambio de costumbres higiénicas.
La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de una tercera parte de la población del continente europeo, en el año 1400. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Duración 26 minutos.


 

______________________________________________ 

-Programa 66: Las patentes farmacéuticas y el negocio de la salud

Con el periodista independiente Miguel Jara y el médico Pablo Muñoz.

Lo que le interesa a la gran industria farmacéutica, no es la producción de medicamentos para curar, sino, como bien afirmara el premio Nóbel de medicina de 1993, Richard J. Roberts: “El verdadero interés de éstas empresas por los fármacos es sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho mas rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre”.

Duración 55 minutos.




LETRAS, ENSAYOS Y PENSAMIENTO

-Programa 2: “Análisis de la poesía española” 

Con Miguel Menassa, candidato al Nobel de Literatura 2010.

La IWA (Asociación Internacional de Escritores) ha sugerido al poeta Miguel Oscar Menassa, de Argentina, para ser considerado como candidato para el Premio Nobel de Literatura para el 2010. Emigró a nuestro país en 1976 y ha desarrollado un gran Movimiento Científico Cultural (Grupo Cero), uno de los más importantes del mundo en la segunda mitad del siglo XX.

Con Miguel en un cercano de tú a tú, analizamos fragmentos de nuestros escritores más representativos como
Unamuno, Machado o Quevedo, sin pasar por alto su propia obra narrativa o poética. Miguel se caracteriza por su carrera tan polifacética como escritor, médico, poeta, pintor, director de cine y un largo etcétera, un cúmulo de conocimiento que le hace irradiar cultura en cada palabra que construye. Como nos dice Menassa, la palabra es el símbolo de la vida.

Duración 61 minutos.




______________________________________________

-Programa 17: Entrevista a Emilio Calderón, finalista del Premio Planeta sobre la historia de Pompeya.

Vidal Somohano desde su programa de “En Primera Clase” entrevista  a Emilio Calderón Martín (ganador del Premio Lara 2008 por “El Judío de Sanghai” y finalista del premio Planeta 2009 por “La Bailarina y el Inglés”). Hablamos sobre las obras de Calderón en una primera parte y después indagaremos sobre la historia de Pompeya, ciudad romana que se haya vinculada al escritor y que durante siglos emergió entre las cenizas del volcán Vesubio.

Duración 80 minutos.




______________________________________________

-Programa 38: Las fábulas y el examen a Miguel Menassa

Desde “En Primera Clase” hemos decidido examinar a nuestro alumno mas querido y aventajado, pasar un rato agradable con unas pizcas de vida y unas cuantas palabras serenas de nuestro Miguel Menassa. Le hemos puesto un examen sobre fábula y filosofía. ¡Si queréis saber la nota tenéis que estar atentos a este emotivo programa!

Duración 56 minutos.



______________________________________________ 

-Programa 43: Rescatando la figura de Manuel Godoy 

Por José Luís Gil Soto.

Hace algún tiempo José Luís Gil publicó la novela histórica “LA TRAICION DEL REY”, hoy le tenemos en nuestro programa de “EN PRIMERA CLASE” para destapar la candente biografía de Manuel Godoy. Alude Gil Soto como empezó a interesarse por Godoy: "Ocurrió en un viaje de ocio a París en el 2005. En el cementerio de Pere Lachaise tenía una tumba muy modesta, perdida entre miles de enterramientos y de muy difícil acceso. Delante de aquella tumba reflexioné sobre la injusticia del exilio y la que ha sufrido este personaje durante tanto tiempo. Me decidí a documentarme sobre él y enseguida, a medida que avanzaba en la documentación, tuve la certeza de que tenia que contar la historia. Ahí nació la novela".

Duración 41 minutos.


ARTE, MUSEOS Y CIENCIA

-Programa 4: El “David” de Miguel Ángel en la Florencia del Renacimiento

Desde En Primera Clase viajamos la Florencia del Renacimiento con el profesor EDUARDO JUAREZ VALERO (Gestor del Archivo Histórico del Real Sitio de San Ildefonso) y gran estudioso de la obra de Miguel Ángel. 

Tras la expulsión de los Medici de Florencia en 1494, Miguel Ángel se había visto obligado a volver a la casa de su padre, viajando a Venecia, Bolonia y Roma. En Roma, el Papa Julio II le había encargado la Piedad del Vaticano.

Miguel Ángel no había realizado todavía ninguna obra importante en su ciudad natal, por lo que tomó una postura agresiva para que le encargasen a él la escultura del David, lo que generó tensiones con el resto de los escultores florentinos. El 16 de agosto de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel, dos décadas después de que Rossellino abandonase el trabajo sobre el bloque de mármol.

El artista comenzó a trabajar en la escultura el 18 de septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en ella hasta 1504.

Duración 54 minutos.






 ______________________________________________ 

-Programa 8: “El Cosmos de Carl Sagan” 

Por el Geólogo Jesús Gutiérrez Frías (científico del Centro de Astrobiología).

Jesús Gutiérrez cuenta con más de 30 proyectos de investigación, varias campañas científicas a Islandia, la Antártida y Mauritania y participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas (cometa Tempel-Tuttle). Actualmente es Co-Investigador de varios proyectos de investigación relacionados con misiones planetarias, entre ellos el NASA-MSL-REMS y ESA-ExoMars-Raman-LIBS.

Sagan fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI ("Search of ExtraTerrestreal Inteligence" literalmente: Búsqueda de inteligencia extraterrestre), casi desde sus años de postgrado. Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo entre 1977 a 1980 escrita y producida para la KCTE de California junto con su tercera y última esposa, la Dra. en biología Ann Druyan, reeditada en los años 1990-1991; (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell. Y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de dicha universidad.

Duración 40 minutos.


 

______________________________________________

-Programa 9: Analizamos “El Guernica de Picasso”

Con el filósofo Héctor Solsona.

El Guernica, uno de los mejores cuadros del mundo, una pintura que sobrepasa los límites de la sencilla contemplación estética que podemos hacer en cualquier otra obra. Hay que decir, que el "Guernica" es un cuadro que no tiene y nunca podrá tener marco, y eso es algo que muy pocas obras de arte, a lo largo de la historia, pueden conseguir. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. Es símbolo de toda protesta. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. 

Duración 48 minutos.





 ______________________________________________

-Programa 11: Visitamos el Museo de Cera de Madrid
Con Gonzalo Presa (jefe de prensa).

Junto a Gonzalo, repasamos la historia de estas salas de exposiciones en Europa y su expansión por el mundo. Conoceremos la historia del museo de cera de Madrid, fundado en 1972.

Descubriremos como se modela una figura, el tiempo que se tarda y lo que significa el “limbo de la cera”. Aunque no lo crean, también existen personalidades que se han negado a ser representadas en esta exposición, pero lo que mas nos llamaba la atención; es que existen personajes cuyo cuerpo ha sido modelado completamente y otros, en los que sólo se trabaja la parte visible, lo que se oculta tras los trajes; sencillamente es la base de apoyo para la cabeza y manos de cera.

Duración 40 minutos.



 

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

-Programa 13: La masacre de Paracuellos, depuración de responsabiliades y las ejecuciones en retaguardia

Grabada en el “estudio” de casa, cuenta con la aportación del escritor especializado en la Guerra Civil y profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria D. Javier Cervera Gil, con quien hablaremos sobre la masacre de Paracuellos del Jarama en 1936 y las posibles responsabilidades políticas.

Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinato masivo organizados durante la Batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, y que llevaron a la muerte de varios miles de prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, ambos lugares cercanos a la ciudad de Madrid.

Las matanzas se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.

Duración 131 minutos (se corresponde a una sección de la edición).





 ______________________________________________

-Programa 39-2: Los asesinatos del teniente Castillo y Calvo Sotelo en la antesala de un conflicto bélico

Por Julio Ponce Alberca, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

En la dinámica de venganzas y represalias de aquellos días, el 12 de julio muere asesinado por pistoleros de extrema derecha, carlistas para algunos historiadores, falangistas para otros, el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. Castillo era conocido por su activismo izquierdista y por negarse a intervenir contra los manifestantes de la Revolución de 1934. Estaba acusado ser el partícipe en la muerte de Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. A primeras horas del día siguiente, 13 de julio, un grupo de guardias de asalto salio a vengar la muerte de Castillo en la persona de algún político de derechas. Buscaron primero a Antonio Goicoechea y a Gil-Robles, pero al no encontrar a ninguno de ellos secuestran y matan a José Calvo Sotelo, miembro del parlamento y líder de Renovación Española.

Duración 140 minutos, pertenece a una sección del programa.




 

 ______________________________________________

-Programa 46: La fuga del Fuerte San Cristóbal o “la gran evasión española” 

Nos acompaña Koldo Pla para describirnos la fuga del Fuerte de San Cristóbal, la cual se produjo el 22 de mayo de 1938, siendo conocida en la historia mundial de las evasiones como una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por las sangrientas consecuencias. 

Ese mismo año había 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. Estos eran tratados de forma inhumana con maltratos en forma de palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos, contabilizadas del 1 de enero de 1937 al 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal, como se ha relatado con anterioridad. La fuga fue preparada por unos treinta presos de forma minuciosa. 

La operación se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Un soldado que opuso resistencia, murió como consecuencia de un golpe con una barra. Posteriormente rindieron también a los soldados de las garitas. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que salieron al exterior. Un soldado que volvía de Pamplona se apercibió de lo que estaba ocurriendo y bajó a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Ángel Alcázar de Velasco, encarcelado tras los sucesos de abril de 1937 en Salamanca, también corrió monte abajo para avisar.

Duración 45 minutos.






 ______________________________________________

-Programa 56: Agosto de 1937, maniobras republicanas de distracción en el Viejo Pueblo de Belchite

En esta ocasión nos acompaña el escritor Jaime Cinca Yago, con quien hablaremos sobre el viejo pueblo de Belchite y su resistencia a ser conquistado por las tropas republicanas en agosto de 1937.  

Lugar sin valor estratégico, se utiliza como cebo para que las tropas franquistas abandonen la campaña militar del norte en auxilio a los cercados en este pueblo aragonés. La ayuda nunca llegó y Belchite constituyo un punto de referencia en el marketing de los martirios por “el Dios de algunos y la Patria de otros”.

Duración 38 minutos.

 



 ______________________________________________

-Programa 63: Los periodistas extranjeros, Yagüe y la matanza en la retaguardia de Badajoz 

Con Héctor Alonso y Francisco Pilo.

Tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas llevaron a cabo esta matanza el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana. Constituye uno de los sucesos mas controvertidos de la contienda, pues el número de víctimas varía ostensiblemente dependiendo de los historiadores que la han investigado. Además, al resultar vencedor de la contienda el bando sublevado, jamás se produjo una investigación oficial sobre lo sucedido en la ciudad extremeña. Posteriormente acontecerá la acción represora del bando republicano (Paracuellos del Jaranma o Cárcel Modelo). Entrevistamos al historiador Héctor Alonso y al escritor Francisco Pilo sobre la actuación de Yagüe y la información vertida por la empresa extranjera, sobre todo por el testigo portugués Mario Neves.

Duración 37 minutos.





RELIGIÓN Y ÉTICA

-Programa 42 compuesto por partes 1 y 2: El lucrativo o espiritual mensaje de las apariciones marianas

Desde “En Primera Clase”, recibimos a Juan Carlos Bueno (presidente de la Asociación de Víctimas de “El Escorial”), Francisco Renedo (escritor sobre los enigmas de Garabandal), Carmen (víctima de las supuestas estafas de “El Escorial”). 

Debatimos sobre el entramado económico y espiritual de estas asociaciones religiosas, las cuales actúan al amparo de ciertas instituciones políticas y de una parte de la jerarquía eclesiástica como en el caso de la Asociación Religiosa de “El Escorial” y Amparo Cuevas.

Paralelamente, analizamos el misterio de Garabandal sobre las supuestas apariciones y las teorías que lo rodean. Importante referir, que debatimos como católicos y creyentes, aplaudiendo la labor de la iglesia y las misiones, pero analizando algunos sectores de dudosa condición y fuera de toda moralidad presumiblemente cristiana.




 Parte 1, duración 56 minutos.


Parte 2, duración 65 minutos.

 

 ______________________________________________ 

-Programa 37: “El Discípulo” de Emilio Ruiz Barrachina, a la sombra de un Jesucristo más humano

Nos acompañan el catedrático Antonio Piñero, el actor Juanjo Puigcorbe y el teólogo Evaristo Villar.

Interesante emisión en torno a la figura de Jesucristo y a la interpretación de las Santas Escrituras sobre su agitada biografía. En nuestro programa de EN PRIMERA CLASE contamos con destacados invitados y colaboradores del filme El Discípulo, tales como el catedrático Antonio Piñero y el actor Juanjo Puigcorbe, además de la interesante aportación de Evaristo Villar, teólogo de Redes Cristianas. Como católico con una base consistente, no considero que la propuesta de Barrachina sea una ofensa, sencillamente, se trata de una novela que emerge del estudio e interpretación sobre la vida de un Jesucristo encerrado en la imperfección de lo humano.

El Discípulo aparte de gustar o defraudar o de su nivel de calidad, es una apuesta por el revisionismo de los orígenes de la cristiandad, que nunca ha pretendido ofender sino hacernos pensar y adquirir un conocimiento sobre las otras versiones que lo rodean y poder, de esa manera reforzar la realidad de nuestras creencias. No ofende la obra si se mira con buenos ojos, ofende la interpretación propia de un católico inseguro.





Promo del programa, 5 minutos.


Emisión, duración 65 minutos

 


miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL PAPEL SOCIAL DE LA PRENSA

-Programa 40: Entrevista a Luís María Anson, Daniel Forcadas y Alberto Lardies

“En Primera Clase” recibe a Luís María Anson, el ilustre periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua además de fundador de algunos medios de la prensa escrita como “La Razón”. Vidal Somohano junto con la colaboración de Elena Gene, entrevista también a Daniel Forcadas y Alberto Lardies, autores de la biografía “ANSON, UNA VIDA AL DESCUBIERTO”.

El 20 de mayo de 2010, hablamos con Anson sobre su pasado en el “ABC”, la compleja neutralidad política de los medios de prensa escrita y el papel de la monarquía en estos tiempos de crisis. Por supuesto, no debe faltar su valoración de la biografía, con la que discrepa en algunos puntos. Una entrevista en la que se obtienen respuestas muy directas que definen la compleja personalidad de este ilustre personaje. 

Duración 85 minutos.


 

 ______________________________________________ 

-Programa 41: El límite de la prensa rosa, periodismo de lo necesario o cronistas de lo irrelevante

Hablaremos sobre la ética y la funcionalidad social de la prensa rosa con Luís Balcarce (redactor jefe de Periodista Digital) y Ana Iglesias (periodista de Sociedad de El Correo Gallego). Analizaremos la decadencia del glamour y la invasión del frikismo a cambio de los 15 minutos de gloria. Enfrentaremos posturas en este interesante debate sobre la funcionalidad de los medios amarillistas.

Duración 43 minutos.


 

 ______________________________________________

-Programa 58: Los medios y la delgada línea de privacidad en la vida de los famosos

Tenemos con nosotros a Estibaliz Sanz, que prefirió resguardarse de los programas del corazón y que como famosa también se ha sentido acosada por los montajes de distintos periodistas y medios. Nos contará su experiencia televisiva y su enfrentamiento a los rumores. Por otro lado, nos acompaña su manager Antonio Molina y nuestro amigo Luís Balcarce (periodista digital). Lamentamos que la cobertura con Estibaliz sea un poco defectuosa, pero merece la pena compartir sus vivencias televisivas.

Duración 60 minutos.



______________________________________________

 -Programa 30: Carter, Capa y Nachtwey en el análisis de la ética fotográfica

Contamos con la presencia en nuestros estudios de José Garrido (fotógrafo) y Julio López Morata (aficionado).

El trabajo más importante de Carter fue la fotografía de una sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acecho. Publicó la foto en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y recorrió el mundo entero. Recibió por ello el premio Pulitzer. Según Carter, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

Duración 121 minutos (se corresponde a una sección de la edición).