domingo, 27 de marzo de 2011

LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA

Edición 92: La sociedad griega y la influencia del pensamiento filosófico

Grabado en la emisora de Cuarte en Onda el 23 de marzo de 2011.

Duración: 110 minutos.




INVITADOS:

- Antonio Piñero Sáenz, catedrático de filología griega por la Complutense de Madrid. Doctor en Filología Clásica y Licenciado en Filosofía Pura, Clásica y Bíblica.




- Jesús de la Villa Polo, vicepresidente de la  Sociedad Española de Estudios Clásicos y catedrático de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Madrid.




- Jesús María Nieto Ibáñez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de León.



INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA:

El término Antigua Grecia abarca el periodo de la historia de Grecia que dista desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.

Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.

La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.

Audio


Material Adicional
Otras exposiciones del profesor D. Antonio Piñero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario