domingo, 27 de marzo de 2011

EL PAPEL DE LA PRENSA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

Edición 91: "España Negra, los casos más apasionantes de la policía nacional"



UN PROGRAMA RADIOFÓNICO DE VIDAL SOMOHANO

Duración: 89 minutos.

Grabado el 23/03/2011 en la emisora Cuarte en Onda (Zaragoza).


INVITADOS:

- Rafael Jiménez Núñez, inspector, criminólogo y jefe del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional en Cataluña. 


 
- Jordi Bordas, periodista de La Vanguardia (premio Ondas 1992 y Reina Sofía en el año 2000).

 
- Antonio Baquero,  periodista del Periódico de Catalunya,  antiguo corresponsal en el Magreb y especialista en materia de terrorismo islámico.



-  Luis Rendueles, periodista de Interviú e investigador sobre el 11-M, premio al periodista del año por sus reportajes sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot en 1999.



INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA:

Nos relata el inspector de policía y criminalista Rafael Jiménez en su obra de investigación editada por “Planeta”: “España Negra, los casos más apasionantes de la policía nacional”:

“Los intereses de los medios de comunicación y los de la policía, desde el punto de vista informativo, no suelen ir de la mano. Me arriesgaría incluso a decir que son intereses contrapuestos, que no comparten el mismo objetivo, que se trata de una relación en la cual existe una clara dualidad, ya que en las lógicas de ambas instrucciones se encuentran puntos de encuentro pero también de desencuentro. Es habitual que, como consecuencia de la evolución que han llevado a cabo los medios de comunicación en los últimos años, el quehacer diario de los periodistas esté sujeto a parámetros como la búsqueda permanente de la espectacularidad en un espacio que considero que se encuentra sobreexplotado y con excesiva presión mediática”.

Medita el inspector Jiménez y transcribe a su obra, que para que la labor policial muestre una mayor eficacia y discreción, la prensa debe de apaciguar su inquietud por la excesiva publicidad con la que alimentar la inquietud de los ansiados lectores o “devoradores de inquietudes”.  

La labor primordial de los gabinetes de prensa de cualquier cuerpo policial es difundir mensajes que mantengan informada a la sociedad, ¿pero qué ocurre con la información idealizada que ofrece la prensa? ¿Debe el lector construir su propia historia o atenerse analizar la única realidad?

No obstante es necesario cambiar de perspectiva y homenajear al periodista desconocido, aquellos “traductores de la realidad” que firman artículos cotidianos, los rastreadores callejeros de historias ignoradas, cuya única placa es una vieja libreta de notas y el arma de interrogatorios lo constituye un bolígrafo plateado o un viejo lápiz mordisqueado.

Tremenda la responsabilidad del buen periodista que indaga concienzudamente y que realiza preguntas incómodas, tan tremenda como la del buen policía, preocupados ambos por la reconstrucción, las pruebas y sobre todo, no llegar tarde a su inexistente vida familiar.


Audio




Material adicional


2 comentarios:

  1. a mi me gustaría que este policía Rafael Jiménez Núñez escribiese de su compañero José Javier Martín Pujal, con el compartió mucho, mano a mano, Puyal tiene una petición de 44 años en estos momentos por los casos de los puticlubs de Casteelldefels y por torturas a detenidos.

    Vergonzoso!!!

    ResponderEliminar
  2. Este personaje don Rafael está en problemas ... si.. si ... con la justicia...

    ResponderEliminar