miércoles, 9 de marzo de 2011

ESPECIAL INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TEORÍAS GOLPISTAS DEL 23 F

Edición 90: Entre uniformes, conspiraciones y sombras

UN PROGRAMA RADIOFÓNICO Y DIVULGATIVO  DE VIDAL SOMOHANO
Duración: 135 minutos.
Grabado el 02/03/2011 en la emisora Cuarte en Onda (Zaragoza).

INVITADOS:
- D. Diego Carcedo, corresponsal de TVE en el 23F, escritor y actual Presidente Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos.

- D. Juan Barranco, ex-alcalde de Madrid y diputado socialista secuestrado durante el 23F.
 

- D. Manuel Pérez Barriopedro, fotógrafo del congreso secuestrado durante el 23F, autor de la conocida instantánea de Tejero en la tribuna con un arma en la mano.



- D. José Cabrera Forneiro, teniente médico asistente de los golpistas en prisión. Psiquiatra-Forense, escritor y colaborador habitual de nuestro programa.


- D. Javier Julio García Miravete, periodista e investigador que entrevistó al único conspirador civil encausado: García Carrés, poco antes de su fallecimiento en 1986 y a la esposa del Teniente Coronel Tejero.



INTRODUCCIÓN:
23 de febrero de 1981, el reloj marca las 18 horas y 23 minutos en el congreso de los diputados. En este momento se está procediendo a la investidura de un nuevo presidente del gobierno, el teniente coronel Antonio Tejero irrumpe violentamente en la Cámara protegido por guardias civiles armados.
Comienzan las dudas y los temores por lo que está sucediendo, mientras los disparos se suman a la incertidumbre sobre quien encabezaba la acción. En el asalto participan unos doscientos guardias civiles y gobierna el descontrol y la improvisación.
A día de hoy, variadas son las hipótesis sobre la autoría del Golpe de Estado en 1981:

- Si la acción de Tejero se correspondía con un golpe de efecto para crear un Gobierno de salvación nacional con el apoyo de la Casa Real y tal vez incluso del PSOE, presidido por Alfonso Armada.
- Que el rey D. Juan Carlos I fuese ajeno y desconocedor de la trama castrense, puesto que si la hubiese apoyado o dirigido, es más que probable que los golpistas hubiesen conseguido un mayor consenso hacia su objetivo "triunfalista". El descontrol en las acciones y el titubeo dejan entrever una falta de mando más que notable y una descoordinación absoluta e impropia en los cuerpos armados.
- Si se trataba de dar un golpe de estado militar dirigido por Milans del Bosch que acabara con el estado constitucional aprovechando el vacío de poder.
 Otras tantas preguntas pendientes de respuesta:
¿Por qué ninguno de los golpistas cumplió la pena máxima?
¿Qué tipo de favoritismos recibieron los exaltados en el interior de las prisiones?
¿Cuál fue el papel del CESID en la trama del 23 F?
Si bien es cierto, cuando Armada le comunico a Tejero sus planes de que en dicho gobierno hubiera representantes de todos los partidos (incluidos socialistas, comunistas y nacionalistas), recibió instrucciones de no dejarle entrar en el hemiciclo y continuo con el secuestro esperando una sublevación militar de las principales ciudades.
Milans del Bosch desfila con los tanques por las calles de Valencia, desde el primer momento reina el desconcierto entre los golpistas. La acción muestra una incisión desde el plan inicial.
Nunca estuvimos tan cerca de retornar al pasado.




Audio parte 1 (66 minutos)

Audio parte 2 (69 minutos)

MATERIAL ADICIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada