miércoles, 9 de marzo de 2011

1974, EL CRIMEN DE SILIÓ Y LA ACUSACIÓN DEL RUMOR

-Edición 89: Silió, donde juzga el rumor

Duración: 72 minutos. Grabado el 02/03/2011 en la emisora de Cuarte en Onda (Zaragoza).

INVITADOS CRIMINALISTAS Y DETECTIVES:

-Salvador Ortega Mallen: Licenciado en Criminología y Criminalística, experto en ciencias policiales y forenses.

-Julio Muñiz Silva: Experto en ciencias forenses.

-Vicente Corachán: Detective experto en ciencias forenses.

-Vecinos anónimos del pueblo de Silió que han colaborado en la investigación y elaboración de los guiones.

Silió, localidad del municipio de Molledo (Cantabria). A las 9 de la noche del sábado 26 de enero de 1974, las fuerzas de la Guardia Civil hallan el cadáver mutilado de la joven de 16 años Crisanta Gómez Gutiérrez. En pocas horas, Josefa G. G. prima hermana de la víctima, se confiesa autora de tan macabro acto ante los agentes de la Guardia Civil. Los vecinos, salpicados por la ira y el deseo de venganza, acusan también a Ramiro V. S. marido de Josefa de ser el cómplice y encubridor de tan terrible asesinato.

Comienza en este punto la investigación y el análisis detallado de un crimen. Un homicidio que por sus características y ejecucion en un hábitat aislado, convierte al pueblo de Silió en el enclave de los rumores, de las acusaciones y del enmudecimiento con los forasteros.

Han pasado 37 años desde que los restos de Crisanta descansan en el cementerio de la localidad junto a los de su primo hermano Ramiro, cuyo óbito se produjo en fechas más recientes. Víctima y acusado comparten eterno destino, mientras los vivos que habitan su entorno y que murmuraron incriminaciones en el pasado, deambulan con su silencio y rutina en el presente.





2 comentarios:

  1. Apasionante este tipo de radio divulgativa. Somohano debería de volver a la emisión nacional, pues hace algunos años que no sabemos nada de este periodista.

    ResponderEliminar