domingo, 14 de noviembre de 2010

PASEANDO POR LAS RUINAS ROMANAS DE LOS BAÑALES

-Edición 79: Las ruinas romanas de Los Bañales 

Las ruinas romanas de Los Bañales se localizan en el término municipal de Uncastillo (Zaragoza). Se trata de uno de los principales yacimientos de Aragón y fue el centro de una zona fuertemente romanizada, cuya actividad económica se centraba en la producción y comercio agrícola del cereal principalmente.
Las primeras excavaciones en la zona se llevaron a cabo en 1942, bajo la dirección de D. José Galiay. Los trabajos fueron retomados a partir de 1972 por D. Antonio Beltrán Martínez. Tras 3 décadas de inactividad en el yacimiento en Junio de 2009 se procedió a realizar nuevos trabajos arqueológicos promovidos por el Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. La ejecución de estas excavaciones se ha llevado a cabo por la Fundación Uncastillo y gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y empresas como General Eólica Aragonesa  y otras como EON, Fundación ACS, SERCOMSA y Caja Navarra.
En la excavación participan estudiantes de varios centros de investigación y universidades, dirigidos entre otros por Javier Andreu.
Participan en el programa de hoy:
-Javier Andreu: Director científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo Los Bañales (foto 1ª).
-Paula Uribe: Directora Técnica/Arqueóloga del Plan de Investigación de Los Bañales (foto 2ª).
-Paula Canales: Estudiante de Historia y ex-becaria de la UNED de Tudela para la excavación.
-Jose Francisco Garcia: Director de la Funacion Uncastillo (foto 3ª).
-Daniel Fernandez: Director General de Eolica Aragonesa.
Duración 62 minutos.

En Primera Clase es un programa cultural dirigido, producido y presentado por Vidal Somohano. E-mail: cesarvidal2002@yahoo.es y telf 660850431






Accede al audio del programa:


Información complementaria:


Descargue el archivo mp3 de "En Primera Clase" si desea conservarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario