sábado, 13 de noviembre de 2010

LA ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA VARIOLA (VIRUELA)

-Edición 78: La erradicación del virus de la Variola (viruela)

La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. El nombre viruela proviene del latin varius (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, es la única enfermedad que ha sido totalmente erradicada de la naturaleza por el ser humano.
Lady Montagu (1689-1762) jugó un papel notable en la historia de la ciencia. En un viaje a Turquía observó cómo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraían nunca la enfermedad. Entonces inoculó a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repitió y divulgó los procedimientos entre otras personas.
El éxito obtenido no fue suficiente para evitarle la oposición de la Iglesia y de la clase médica que siguió desconfiando del método, hasta que el científico Edward Jenner (1749-1823), casi noventa años más tarde, desarrollara finalmente la vacuna.
En 1796 Edward Jenner inició lo que posteriormente daría lugar a la vacuna: un ensayo con muestras de pústula de la mano de una granjera infectada por el virus de la viruela a través de una vaca, y lo inoculó a un niño de 8 años.
Francisco Javier Balmis (1753-1819), fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, dirigiendo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que es reconocida como un hito en la historia de la medicina, aplicando vacunas a lo largo del entonces Imperio Español.
Contamos en esta ocasión:
-Con el periodista y escritor Luis Miguel Ariza, escritor de LOS HIJOS DEL CIELO que nos presenta esta interesante novela con el trasfondo histórico del tratamiento contra la viruela en la expedición de Balmis.
-Fernando Fariñas, médico de enfermedades infecciosas.
-Ignacio Para Rodríguez, presidente de la Fundación Bamberg (Tecnologías de la Salud).
-Alberto Ortíz, farmacéutico (microbiología).
Duración 63 minutos.



Accede al audio del programa:

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario