domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS JÓVENES ANTE LA CONFICTIVIDAD SOCIAL Y ACADÉMICA


-Edición 81-1:

Adolescentes agresivos en el entorno académico
En esta ocasión contamos con Carmen Guaita (vicepresidenta de ANPE y Tutora de Cursos para Prevención del Acoso Escolar) y con Rosa Serrate (Psicóloga y Pedagoga que ha desarrollado diversos estudios sobre el acoso en las aulas).
http://www.tecnicasdeestudio.com/

La palabra "bullying" la hemos tomado prestada del inglés y deriva del vocablo bull, toro, y nos referimos con ella al acoso entre iguales en adolescentes y niños.
Se trata de un acoso sistemático que se produce reiteradamente en el tiempo por parte de uno o varios acosadores, a una o varias víctimas. Los centros escolares son pues lugares propicios para ello y suele pasar desapercibido por parte del profesorado por tener lugar preferentemente en lo que denominamos puntos calientes, es decir, en patios, servicios, vestuarios de educación física, comedores, a la salida del centro o en el transporte escolar, si bien pueden continuar el acoso en presencia del profesor en el aula sin que este se aperciba de ello.
Este tipo de acosos también se cobra vidas, como el caso de Jokin, que marcó un referente para el sistema educativo y que describiremos en esta edición.  Duración 60 minutos aproximadamente.
______________________________________________ 


-Edición 81-2:

Adolescentes agresivos ante la figura del educador
Es en el hogar donde se puede cambiar el perfil actual del mundo. Autoridad, competencia y confianza son las armas de los padres educadores. Javier Urra Portillo repitió hasta la saciedad que los niños eran generalmente, las víctimas de esta violencia pero, también ocasionalmente, los agresores.
Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Menor de Madrid, define a los niños problemáticos como criaturas despóticas y crueles, que si nadie les abre la mente a tiempo con una buena ración de disciplina y racionalidad terminaran llenando los reformatorios primero y las cárceles después.

Además de Urra, intervienen Rubén Loureiro de APEGA (Asociación de Pedagogos de Galicia), Miguel Pedano (Psicólogo) y Juan Antonio Planas (presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y orientador en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza).
Duración 70 minutos aproximadamente.




Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario