domingo, 17 de octubre de 2010

LA BIOGRAFÍA DEL SOL

-Programa 75: La insólita biografía del Sol

Contamos en esta edición con Benjamín Montesinos (astrónomo del CSIC), Héctor Socas Navarro (investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias) y Lydia Freire Ramiro (presidenta del CIAA-Centro de Investigación Astronómica de Alicante).

Llegara un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. ¿Cómo afectará a nuestro planeta este agotamiento de hidrógeno?

La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja.

El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la orbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido. Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrogeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal.

Analicemos junto a expertos y amigos, la vida y obra de tan brillante estrella.

Duración 65 minutos.








2 comentarios:

  1. La información me fue útil solo en parte, Yo les recomendaría que hagan su información más amplia. Aún así la página contiene otros artículos, que de hecho, son muy interesantes, pero para aclarar mejor lo que digo, viene a ser este artículo el que falta enrriquecer, gracias por su arención.
    Sin motivo de ofender y/o insultar la presente página web, Marla.

    Dejo aquí lo que puede ser de ayuda para muchos: El sol, también conocido como el astro rey, se encuentra en el centro del Sistema Solar, y es la mayor fuente de energía electromagnética de el mencionado sistema.
    Se formó hace mas de 4600 millones de años, 4650 para ser exacta, estudios comprueban. que tiene "combustible" para 5000 millones de años más.
    S formación inició a raíz de nubes de gas y polvo proveniente de residuos de generaciones anteriores de estrellas.
    Debido a la metalicidad de su disco circumestelar, se formaron diferentes asteroides, planetas y cometas del sistema solar.

    ResponderEliminar
  2. que paja y traumatico a la vez

    ResponderEliminar