martes, 31 de enero de 2012

LA DIVULGACIÓN DE "EN PRIMERA CLASE" CUMPLE TRES AÑOS

Bienvenidos amigos a este viaje por el entorno del conocimiento, la investigación, la actualidad y la disciplina que rige nuestra variopinta existencia. Viajaremos a través de un entorno social tan flexible como multidisciplinar, con billete de EN PRIMERA CLASE en ese vagón del conocimiento, con invitados o estudiosos de cada materia inteligentemente planteada.

Especialistas como el psiquiatra José Cabrera Forneiro, los psicoanalistas Miguel Menassa y Carlos Padrón o el académico Luís María Ansón han aportado su labor divulgativa ante los micrófonos de "En Primera Clase". 

No puedo olvidar a Luis Borrás Roca, Carlos Fuertes o Salvador Ortega Mallén, los criminalistas con quien he profundizado en la historia de los asesinos más representativos, sin dejar de lado el carácter psiquiátrico y el análisis profundo que requiere. El triple crimen de Alcasser, la oscura biografía del Camarada Chikatilo o los tenebrosos acontecimientos que oscurecieron al viejo pueblo de Silio (Cantabria en 1974) son algunos de los temas tratados.

He indagado en las obras de investigación de los directores Emilio Barrachina, Manuel Huerga o Edmon Roch, sin omitir la colaboración del productor de Telecinco José Luís Berlanga.

Con Francisco Cervera, Javier Juárez, Antonio Piñero o Ana Vázquez Hoys os traslado a la cultura de las civilizaciones antiguas, desde Egipto o Grecia hasta la supuesta biografía de un Jesucristo humanizado. No falta la revisión de nuestra historia reciente a través de los nazis protegidos por Franco, las matanzas de Paracuellos en 1936 o la curiosa comparativa sobre la prensa que se editaba en nuestro periodo bélico.

Otros especialistas o escritores como Emilio Calderón o Raúl Riebenbauer y cronistas como Luís Hidalgo han aportado su gran labor divulgativa, ofreciendo númerosos datos inéditos sobre la obra versada como era el caso de la Pompeya calcinada bajo el volcan Vesubio, las oscuras ejecuciónes al garrote vil en nuestra España de 1974 o los experimentos del sádico Mengele.

Tampoco hemos ignorado las enfermedades mentales (trastorno bipolar o esquizofrenia y los avances de su tratamiento) o el análisis de ciertas obras de arte, intentando llegar más allá que una simple referencia para convertirnos en referente.

Antes de su entrada en la prisión de Zuera, Coto Matamoros me acompañó hasta Cuarte y durante 100 minutos nos deleitó participando en un gran programa sobre el análisis de nuestra televisión actual. También otras asociaciones pudieron aportar su granito de arena en tan necesaria exposición.

Carmen Posadas, Alberto Vázquez Figueroa, Leandro Alfonso de Borbón, Diego Carcedo, Luis Alegre o Javier Urra formaron parte de ese equipo de divulgadores que han prestado su valiosa colaboración ante los micrófonos de EN PRIMERA CLASE.

Soy consciente que me dejo muchos nombres en el tintero, pero eso no quita que pertenezcan a esta gran familia de la radio divulgativa y cultural que nuestra sociedad actual precisa.

Una divulgación llana y apta para todos los públicos, que minimice los tecnicismos que encierran cada especialidad para hacer comprensibles todas las historias que forman parte de esa gran enciclopedia: "La Memoria Colectiva".

Viajaremos por el tiempo sin buscar fantasmas, únicamente lo obvio y palpable formará parte de nuestra propuesta. Examinaremos los diferentes puntos de vista que conforman este análisis y nos introduciremos sin prisas en los nuevos mundos que expanden el conocimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario