miércoles, 20 de abril de 2011

LOS FRENTES INFORMATIVOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Edición 94: Los diarios de la Guerra Civil


INTRODUCCIÓN
En julio del 36, un control político ejercido con grandes dosis de arbitrariedad y de excitación, dirige la prensa española. Con anterioridad, en la II República, ya se habían sucedido los cierres políticos de periódicos, las recogidas de ejemplares y las multas a periodistas, junto con largos periodos de censura previa.  
El hecho detonante para muchos de estos medios es el secuestro y asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo el 13 de julio (como represalia por el asesi­nato la víspera del teniente de Asalto José Castillo, colaborador de las milicias socialistas). Se habían activado las órdenes del Ministerio de la Gobernación a los periódicos, sobre todo para que no informa­ran de que los asesinos del dirigente derechista habían utilizado una camioneta del cuartel de la Guardia de Asalto de Pontejos.


INVITADOS

-Mirta Nuñez Diaz-Balart: Profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid. 



-Javier Espinoza: Editor de "Diarios de la Guerra" y periodista.
-Leonardo Cervera Navas: Jurista, administrador de la Unión Europea y escritor. Es autor del libro: "La Primera en el Peligro de la Libertad". Actualmente reside y trabaja en Bruselas.



Audio


Material adicional

Guión del programa y muestrario de prensa entre julio de 1936 y agosto de 1937.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog.
    Es un buen sitio para perderse, y porque no, para encontrarse.
    Un saludo.

    MN
    http://vanguardiarelacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación por tan excelente trabajo. Ánimo y adelante, ya que esta radio divulgativa puede y debe llegar lejos.

    Un abrazo del hijo de un exiliado (Santiago de Chile).

    ResponderEliminar