miércoles, 20 de abril de 2011

LOS FRENTES INFORMATIVOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Edición 94: Los diarios de la Guerra Civil


INTRODUCCIÓN
En julio del 36, un control político ejercido con grandes dosis de arbitrariedad y de excitación, dirige la prensa española. Con anterioridad, en la II República, ya se habían sucedido los cierres políticos de periódicos, las recogidas de ejemplares y las multas a periodistas, junto con largos periodos de censura previa.  
El hecho detonante para muchos de estos medios es el secuestro y asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo el 13 de julio (como represalia por el asesi­nato la víspera del teniente de Asalto José Castillo, colaborador de las milicias socialistas). Se habían activado las órdenes del Ministerio de la Gobernación a los periódicos, sobre todo para que no informa­ran de que los asesinos del dirigente derechista habían utilizado una camioneta del cuartel de la Guardia de Asalto de Pontejos.


INVITADOS

-Mirta Nuñez Diaz-Balart: Profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid. 



-Javier Espinoza: Editor de "Diarios de la Guerra" y periodista.
-Leonardo Cervera Navas: Jurista, administrador de la Unión Europea y escritor. Es autor del libro: "La Primera en el Peligro de la Libertad". Actualmente reside y trabaja en Bruselas.



Audio


Material adicional

Guión del programa y muestrario de prensa entre julio de 1936 y agosto de 1937.

lunes, 18 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LA TELEBASURA

Edición 93: La viscosa autopsia de la telebasura

Grabado en la emisora de Cuarte en Onda el 13 de abril de 2011.

Duración: 100 minutos.




INTRODUCCIÓN

El término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia.

La telebasura puede quedar definida por:

Los asuntos que aborda.

Los personajes que exhibe y coloca en primer plano.

El enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Se estima que la telebasura existe desde la década de los ochenta en Estados Unidos y de los noventa en el resto del mundo audiovisual. Es un fenómeno televisivo extremadamente complejo en su desarrollo, aunque por lo contrario, es fácilmente definible por sus contenidos y el tratamiento tan irreflexivo con el cual se asocia.

INVITADOS

- Coto Matamoros: En el estudio de Cuarte tenemos a quien fuera el polémico tertuliano de Crónicas Marcianas y gran crítico, aunque en su día viviese de los medios basura. Nos narrará Coto su experiencia personal y el complejo funcionamiento de este tipo de irrespetuosa comunicación.



- Luis Alegre: Profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, periodista, presentador de televisión y director de cine. Desde la década de los 80 colabora en numerosos medios de comunicación.



- Ángeles Pérez: Periodista del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA). La asociación es una iniciativa cuyo objetivo fundamental se centra en garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación.



- Dardo Gómez: Además de su labor sindical desde 1993 en el Sindicato de Periodistas de Catalunya; este profesional de la comunicación es desde mayo de 2009 secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas.


Audio



Material adicional